Goleada 3-0 sobre Nación en las semifinales. Los dirigidos por Mignini hicieron valer su experiencia en el Federal B y se metieron en el choque decisivo. Los goles fueron convertidos por Rondanina, Goiburu y Barreiro.
Por Leonardo Rodríguez
La supremacía de Kimberley fue notoria. De principio a fin manejó el partido casi a voluntad ante un Nación que hizo lo que pudo para tener alguna chance. Y en este juego de las diferencias, fue vital la experiencia adquirida por buena parte que los dirigidos por Mariano Mignini en el Federal B. Ese plus quedó en evidencia durante los noventa minutos.
Por eso también la goleada, que pudo ser más abultada, por 3 a 0. Así, Kimberley llegó a la definición del Torneo Clausura “Charlie Soria”, en la que enfrentará al sorprendente River.
El albiverde se plantó en terreno rival desde el vamos. Con presión bien arriba para complicar la salida de Nación, con el adelantamiento de los laterales, con el despliegue de Julián Servera y por sobre todo con la velocidad y habilidad de Ezequiel Goiburu.
Si bien en ese engranaje no entraban todas las piezas a la perfección, porque Baigorria y Barreiro no hicieron mucha diferencia en el primer tiempo, a Kimberley le alcanzaba para estar al acecho y bien cerca del arco rival.
Incluso gracias a esa concentración para presionar en los minutos iniciales fue Marcos Rondanina quien recuperó y quedó mano a mano con Vecchiarelli, pero su remate cruzado se fue apenas desviado.
Hasta que llegó la primera diferencia en el marcador. A los 25′ una mano en el área de Matías Sosa le dio la chance a Rondanina de adelantar a los suyos a través de un penal. Y no falló, fuerte bajo y a un rincón para que ese dominio de Kimberley también se refleje en el tanteador.
El gol no modificó mucho el encuentro. Nación se mostró perdido y no generó juego. Marcos Ogas, la carta más importante en el ataque, estuvo siempre bien marcado y Nicolás Olivera casi ni participó. Todo pasaba por la impronta de los volantes externos, quienes siempre estuvieron más pendientes de las marcas que del ataque.
Sobre el cierre de la primera etapa Kimberley pudo estirar las cifras, pero Rondanina (gran despeje de Lorenzo sobre la línea) y Baigorria (manoteó Vecchiarelli) estuvieron erráticos.
Para el complemento Nación salió con otra predisposición. Mariano Piastrellini puso a Emiliano Roldán por la izquierda y soltó un poco más Franco Ponce. Tuvo un poco más la pelota, pero sobre todo el cambio mayor fue de actitud.
Aunque le duró muy poco. Porque a los 7′ Kimberley fue letal en un contraataque que encabezó Barreiro y definió Goiburu. Un mazazo para Nación que ya no pudo recuperarse. No bajó los brazos ni mucho menos, pero claramente con esa estocada de Goiburu, todos entendieron que el partido comenzaba a definirse.
De hecho, Kimberley fue inteligente. Porque cedió en parte la posesión de la pelota al rival y defendió concentrado para cortar cualquier intento ofensivo posible y salir rápido de contra. Tuvo innumerables chances de marcar el tercer gol, pero estuvo impreciso en el toque final.
Hasta que a los 31′ decoró el resultado. Esta vez fue Goiburu quien llegó hasta el fondo y devolvió gentilezas para que Barreiro pueda gritar el suyo. Los quince minutos finales estuvieron de más, mérito de un Kimberley que fue muy superior, que aprovechó la experiencia y el roce de otra categoría y que ganó merecidamente ante un Nación que sin dudas fue una de las gratas revelaciones que tuvo este 2016.
Síntesis
Kimberley (3): Zappacosta (6); Lucero (6), Coppens (7), Fares (6) y Cebada (7); Patricio Rodríguez (5), Servera (7) y Barreiro (8); Baigorria (5); Rondanina (6) y Goiburu (9). DT: Mariano Mignini.
Nación (0): Vecchiarelli (5); Gonzalo Ponce (4), Lorenzo (4), Bernat (4) y Cristian Alvarez (4); Christian Ponce (4), Juan Gilardoni (5), Matías Sosa (4) y Franco Ponce (4); Ogas (4) y Olivera (4). DT: Mariano Piastrellini.
Goles: en el primer tiempo; 25′ Rondanina, de penal; en el segundo tiempo, 7′ Goiburu y 31′ Barreiro.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Roldán (4) por Sosa, 12′ Brian Ponce (4) por Olivera, 30′ Chierasco por Christian Ponce, 32′ Lautaro García por Servera, 34′ Solaberrieta por Baigorria y 37′ Gende por Rondanina.
Cancha: San Lorenzo (regular).
Arbitro: Marcelo Sanz (7).